Verificación en campo de las actividades artísticas en espacio público

  • Durante el ejercicio de la actividad autorizada, las entidades policivas y locales correspondientes harán control del cumplimiento de las condiciones pactadas o establecidas en el permiso para el uso del espacio público, para lo cual podrán requerir al artista que evidencie que cuenta con el permiso del Idartes para hacer uso del espacio público que ocupa, a través de la presentación del documento que lo acredita para tal fin. Las autoridades también podrán consultar a través de un mecanismo virtual que el Idartes dispondrá para ello, la veracidad del permiso presentado por el artista.
     
  • De no ser presentado el permiso de autorización, el artista deberá ser retirado del espacio público por las autoridades correspondientes.
     
  • Si el solicitante incumplió alguna de las condiciones pactadas dentro de la regulación, se sancionará al usuario y no podrá tramitar una nueva solicitud para los 45 días siguientes, salvo que medie fuerza mayor o caso fortuito debidamente soportados. 
     
  • El Idartes hará verificación de las actividades con aprovechamiento económico autorizadas en campo, de manera sistemática o aleatoria. Los monitores que el Idartes designen para ello harán la verificación de la actividad autorizada a través del permiso, evaluando que lo autorizado coincida con la acción del artista en el espacio público en cuanto a actividad, impacto, uso del espacio público en los términos y condiciones aceptadas.
     
  • El Idartes expedirá un Paz y Salvo una vez se cumpla el plazo de la autorización entregada. El documento de Paz y Salvo será condición necesaria para una siguiente solicitud de uso del espacio público.
     
  • El Idartes establecerá un mecanismo de comunicación con las autoridades locales de Policía y de Alcaldía Local, con el fin de recolectar información relacionada con contravenciones al código de policía por parte de los artistas autorizados, como alteraciones a la convivencia en el espacio público, incumplimiento en general de las condiciones de la autorización.

 

Causales de suspensión del permiso

  • El Idartes podrá suspender la autorización entregada al artista en caso de que éste incumpla los compromisos que asume al acogerse a la regulación en las zonas estipuladas para la actividad de artistas en el espacio público.
     

Nota:

- Las disposiciones normativas de esta regulación no configuran las condiciones para que se establezca relación laboral, ni ninguna relación jurídica entre la entidad y las personas que sean autorizadas, diferente a la que genera la autorización de utilización del espacio público determinado en el permiso.

- El Idartes las entidades administradoras del espacio público no son responsables de la salud ni de la integridad física de los artistas.