Con más de 60 artistas del espacio público, el programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes - Idartes llegará a diferentes escenarios y localidades de la ciudad durante el segundo semestre del 2023, con presentaciones de músicos, bailarines, cantantes, cuenteros, narradores orales, artistas circenses, escultores, fotógrafos, poetas y estatuas humanas, para acercar mucho más el arte a la cotidianidad de las personas con las prácticas artísticas que se desarrollan en la calles de Bogotá.
Estos artistas fueron seleccionados a través de la invitación pública Bolsa de Circulación Artística Arte a la KY 2023, que busca hacer un reconocimiento a los artistas que, en el marco de un uso responsable del espacio público, le han apostado a la regulación como un ejercicio para dignificar su labor y transformar la ciudad a través del arte. Los participantes, además de contar con un espacio para presentar sus prácticas artísticas, tendrán reconocimientos económicos con recursos por más de 38 millones de pesos.
“La mirada del Idartes se encuentra enfocada en que la ciudad sea parte de un cúmulo de experiencias que mantendrán encendido el fuego del arte que vive en cada ciudadano; por eso, 64 artistas del espacio público participarán en diferentes escenarios locales con propuestas artísticas que fomentan el reencuentro entre el arte y la ciudadanía, al tiempo que se convierten en nuevas oportunidades de circulación que apuntan a la reactivación económica y cultural de Bogotá”, señala Daniel Sánchez, coordinador del programa Arte a la KY del Idartes.
Estos espacios involucran, por ejemplo, a los Festivales al Parque y otros eventos desarrollados por el Idartes. Además, entre el 29 de agosto y el 29 de septiembre, se realizará el segundo Salón de Artistas Arte a la KY, una exposición de obras de gran formato que permite visibilizar y comercializar el trabajo inédito y original de 13 pintores y dibujantes que históricamente han desarrollado su práctica en la Carrera Séptima, entre las calles 11 y 24, o en los parques metropolitanos de la ciudad que se encuentran autorizados para la circulación artística de acuerdo con el marco regulatorio vigente.
Con esta segunda versión del Salón de Artistas, el Idartes busca retomar las acciones de visibilización que tradicionalmente han impulsado los procesos productivos de los artistas de calle, aprovechando diferentes escenarios locales en la ciudad. Además, esta es una oportunidad de circulación que apunta a la reactivación económica y cultural de los artistas plásticos que le han apostado al uso responsable del espacio público y quienes propician un escenario para el reencuentro de la ciudadanía con el arte.
"Este evento permite reconocer el legado y el valor de los artistas de calle y acercar las expresiones artísticas del espacio público a la ciudadanía bogotana, permitiendo a los visitantes encontrar lenguajes novedosos, estéticas diversas y técnicas singulares. Es una experiencia que sorprenderá y permitirá, una vez más, conocer el proceso creativo de quienes le han dedicado su vida al arte en la vía pública”, afirma Daniel Sánchez, coordinador del programa Arte a la KY del Idartes.