Para acercar el arte a la ciudadanía, impulsar las actividades de los artistas callejeros y permitir su acceso a nuevos públicos y alternativas de sostenibilidad, recientemente se incluyó la Plazoleta de Lourdes como zona autorizada en la Regulación de Artistas en el Espacio Público, una acción liderada por la línea estratégica Artistas en el Espacio Público del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que también avanza en el plan para la circulación artística en parques metropolitanos de la ciudad, con un piloto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Actualmente, 350 artistas pueden desarrollar sus prácticas de manera activa en estos lugares y en los demás espacios permitidos por la Regulación: Carrera Séptima, Parque Santander, Parque de los Periodistas y Plazoleta del Chorro de Quevedo, lo cual constituye una oportunidad para que estos actores vitales de la calles bogotanas puedan ejercer su práctica ante nuevos públicos y en nuevos territorios, de una manera sostenible que garantiza su trabajo y ayuda en la revitalización de diversos espacios de Bogotá a través del arte.
“El aumento en el número de artistas regulados en Bogotá representa un voto de confianza para las entidades del distrito que trabajan por el espacio público de la ciudad, pero además simboliza la consolidación de un nuevo contrato social, donde la principal premisa es garantizar el derecho de los artistas para realizar aprovechamiento económico del espacio público de una manera digna y protegida por el marco normativo”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes.
Del total de artistas registrados en la plataforma www.paes.gov.co, mecanismo dispuesto para la solicitud de permisos en las zonas autorizadas, 25 son cantantes, 66 músicos, 17 cuenteros, 36 bailarines, 44 dibujantes, 40 escultores, 26 estatuas humanas, 17 performers, 60 pintores, cuatro circenses, tres marionetistas, tres mimos, tres fotógrafos y otros tres interdisciplinares, es decir que realizan más de una práctica artística, por ejemplo, pintura y escultura o música y canto, entre otros. Además, un grupo de 20 artistas hacen parte del plan piloto de circulación en parques metropolitanos de la ciudad.
De acuerdo con Daniel Sánchez, coordinador de la línea Artistas en Espacio Público del Idartes, la implementación de este plan piloto que comenzó en el Parque Simón Bolívar busca brindar oportunidades de aprovechamiento económico para los artistas, principalmente los fines de semana, dando a los visitantes un espacio de encuentro con la naturaleza, el deporte y las artes. “Llevar a los artistas de espacio público a estos escenarios constituye un proceso en el que acercamos el arte a la ciudadanía y apoyamos la apuesta del Distrito de convertir a Bogotá en un destino turístico para el mundo”, indica.
Sumado a esto, durante el 2020, 151 artistas registrados en el PAES recibieron apoyos alimentarios para mitigar los efectos de la pandemia, mientras que otros 69 se vieron beneficiados con el sistema de transferencias monetarias de la Red Bogotá Solidaria en Casa. Este es el resultado de la consolidación de las acciones del Idartes y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, las cuales han propendido por generar beneficios a los artistas que le han apostado a un uso responsable del espacio público.
Además, se crearon diversas estrategias para que las acciones de la Regulación no se limiten a la aplicación de procesos normativos, es el caso de los Corredores Artísticos para la Reactivación que vincularon a 30 artistas y entregaron recursos por 15 millones de pesos; Bogotá Brilla en Navidad con la participación de 80 artistas y la entrega de 64 millones de pesos; y la invitación pública Memorias de la KY donde se registraron 141 ganadores, quienes recibieron un reconocimiento económico de $1.400.000 cada uno.
Para 2021, se lanzará una segunda invitación pública para visibilizar las prácticas de los artistas en el espacio público de Bogotá y reconocer su aporte social, cultural y político en los territorios. Además, se implementarán procesos de formación para potenciar el desarrollo de sus prácticas a través de temas como formulación de proyectos, formalización e innovación; con esto se espera beneficiar alrededor de 40 personas con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.
Y a lo largo del año, los artistas callejeros podrán continuar participando en diferentes actividades como los Corredores Artísticos para la Reactivación y las Ferias Locales de Artes. Así mismo, como parte de la celebración de los 10 años del Idartes, se espera realizar el primer Festival Arte a la KY para vincular artistas de todas las disciplinas, reconocer su labor y apoyar la activación económica de este sector que también se ha visto afectado por la pandemia.
“Esperamos que el espacio público de la ciudad se siga consolidando como un nicho artístico y cultural para sus habitantes, pero principalmente, esperamos que a los artistas regulados que quieran hacer aprovechamiento económico en las zonas autorizadas les favorezcan las condiciones comerciales, turísticas, patrimoniales y culturales, para generar unas condiciones sostenibles que repercutan favorablemente en sus condiciones de vida”, señala Daniel Sánchez, coordinador de la línea Artistas en Espacio Público del Idartes.
Cabe recordar que, con la Regulación que se estableció con el Decreto Distrital 552 de 2018, los artistas pueden desarrollar su actividad en el espacio público, vigilados y protegidos por las entidades distritales con el fin de fomentar acciones conjuntas y reglas mínimas compartidas que permitan brindar experiencias únicas a los transeúntes, al tiempo que promuevan cambios y comportamientos culturales que favorezcan la transformación tanto física como social del territorio.
Los artistas interesados en obtener permisos para realizar sus actividades de manera regulada en el espacio público se pueden registrar de manera permanente a través de la plataforma www.paes.gov.co.
¡Regularse paga!